¿Qué función cumplen los testículos?

Los testículos son órganos reproductores masculinos ubicados en el escroto, el saco de piel suelto y delgado que cuelga debajo del pene. Están encargados de producir espermatozoides y de secretar hormonas sexuales masculinas, principalmente la testosterona, una hormona crucial para el desarrollo y mantenimiento de características sexuales masculinas, como el crecimiento de vello facial y corporal, la profundización de la voz y el desarrollo de características sexuales secundarias durante la pubertad.
Los testículos son vitales para la reproducción y el funcionamiento del sistema reproductor masculino.

¡Recuerda!

Cualquier problema en su estructura o función puede afectar la fertilidad y la salud sexual masculina.

¿Qué patologías están asociadas a los testículos?

Patologías asociadas

Varicocele

El varicocele es una dilatación de las venas superficiales del testículo, que pueden ser, a veces, visibles o no en el escroto, esta dilatación produce un acumulo de sangre en las zonas que rodean al testículo. Es más frecuente durante la pubertad, pero también se puede presentar en cualquier momento de la vida de las personas.

Hidrocele

La hidrocele es un tipo de hinchazón en el escroto por un acumulo de líquido entre las diferentes capas del testículo y el escroto. Suelen haber diferentes tipos de hidrocele, algunos pueden aparecer en recién nacidos, y en otras personas durante la adultez.

Epididimitis

La epididimitis es una inflamación de un conducto que está pegado a la parte posterior del testículo que se conoce como epidídimo. Este epidídimo tiene la función de almacenar y transportar los espermatozoides. Y cuando este se inflama, surge lo que se conoce como epididimitis.

Espermatocele (quiste de epidídimo)

El espermatocele, o también conocido en Perú como quiste de epidídimo, es un saco anormal que se forma en el epidídimo, un tubo que se encuentra en la parte posterior y superior del testículo, y que se encarga de almacenar y transportar el semen.