¿Qué es el Varicocele?

El varicocele es una dilatación de las venas superficiales del testículo, que pueden ser, a veces, visibles o no en el escroto, esta dilatación produce un acumulo de sangre en las zonas que rodean al testículo. Es más frecuente durante la pubertad, pero también se puede presentar en cualquier momento de la vida de las personas.

Usualmente no dan síntomas, pero en algunas personas se podrían presentar los siguientes:

Dolor o incomodidad en el testículo, de manera más frecuente en el testículo izquierdo que en el derecho

Sensación de bulto en el escroto por las venas dilatadas

Un testículo de diferente tamaño por el aumento de volumen, por las mismas venas

Esta patología puede dar también problemas de fertilidad. Siendo considerada el varicocele la causa número uno a nivel mundial de infertilidad masculina secundaria.

¿Qué es una infertilidad masculina secundaria?

Se considera infertilidad masculina secundaria cuando la persona que tuvo hijos, posteriormente ya no pudo tener más, en este caso por la aparición de várices.

Las causas por las cuales se puede formar el varicocele no son conocidas, no está asociado a mitos comunes, como estar mucho tiempo de pie, aguantar el orinar, o cargar peso.

Las complicaciones del varicocele suelen ser dos:

1. Puede haber un daño a nivel de la salud testicular con el correspondiente problema de fertilidad
    2. Disminución en la producción de hormonas masculinas(testosterona)

El diagnóstico del varicocele suele ser, principalmente por imagen, por la palpación del médico durante la consulta. El médico, usualmente le pedirá hacer una maniobra llamada de Valsalva, en donde uno tiene que pujar para poder ver la presencia o no de várices. Idealmente, el médico en la consulta le pedirá una ecografía Doppler o ultrasonografía Doppler para poder confirmar el diagnóstico de varicocele, ver la presencia o no de alguna otra patología o daño a nivel del testículo, y ver si es unilateral o bilateral.

Por lo general, muchos varicoceles pueden no ser necesariamente tratados. Pero se recomienda hacerlo, sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes, por el riesgo de infertilidad.
Se recomienda hacer la operación con prontitud cuando hay un bajo conteo de espermatozoides o una baja movilidad de espermatozoides, cuando un testículo está más pequeño que el otro o cuando hay un dolor persistente en el testículo que no se soluciona con analgésicos.
El tratamiento es quirúrgico a través de una de una microcirugía que busca sellar las venas afectadas para que la sangre pueda fluir por venas saludables.
Se busca con la cirugía aliviar el dolor, mejorar el conteo de espermatozoides y salvar al testículo. Sin embargo, esta cirugía tiene riesgos como, por ejemplo:

1. La aparición de líquido alrededor del testículo (hidrocele).
    2. Recurrencia del varicocele, que varía según los métodos utilizados. Urozen cuenta con una de las tasas de éxito más altas, que bordean el 94% debido a las técnicas microquirúrgicas que hacemos
    3. Infección o un dolor testicular crónico asociado a una inclinación o irritación de los nervios que se encuentran cerca de las venas

La recuperación de un varicocele suele ser rápida en el caso de una microcirugía.
Si tienes problemas sobre esta patología, te invito a tratarte.