¿Qué es un Espermatocele?

El espermatocele, o también conocido en Perú como quiste de epidídimo, es un saco anormal que se forma en el epidídimo, un tubo que se encuentra en la parte posterior y superior del testículo, y que se encarga de almacenar y transportar el semen.
El espermatocele, por lo general, es indoloro, no es canceroso y, con frecuencia está lleno de un líquido lechoso y transparente que contiene células espermáticas. La causa exacta del espermatocele no es clara, pero generalmente se le asocia a una obstrucción en los conductos que transportan el semen.
Comúnmente no producen problemas de fertilidad ni requieren tratamiento, salvo que estéticamente puedan ser incómodos.

Usualmente un quiste de epidídimo no suele dar síntomas y suele ser asintomático, sin embargo, puede comprimir estructuras que lo rodeen y generar dolor o molestia en el testículo afectado. Sensación de pesadez cuando el espermatocele o quiste de epidídimo es muy grande, o una sensación de bulto o hinchazón cuando el volumen es muy grande. Se suele asociar a infecciones.

No se conocen factores de riesgo.

Se ha visto que algunos fármacos como el Dietilestilbestrol pueden aumentar el riesgo de espermatocele. (Usado en la década de los 70’)

Usualmente, el quiste de epidídimo no suele dar molestias ni complicaciones, pero si es muy doloroso o creció mucho, es posible que se necesite una operación para extirparlo. Considerando siempre que el riesgo de reaparición de un quiste de epidídimo luego de una cirugía de varicocele, si bien es poco frecuente, suele estar presente.