¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La incontinencia urinaria (IU) es un problema común que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres, y puede variar en gravedad desde la pérdida ocasional de orina hasta casos más graves que impactan significativamente en la calidad de vida, afectando la tranquilidad de las personas que la padecen.
Este problema ocurre en el 15% de las mujeres y en el 11% de los hombres a nivel mundial.
Las causas más comunes de la incontinencia urinaria son las siguientes: debilidad del suelo pélvico, cambios hormonales, obstrucción del tracto urinario, problemas neurológicos, infecciones del tracto urinario, problemas anatómicos y factores genéticos.
Sí, la incontinencia urinaria puede ser un síntoma de varios problemas de salud, y las causas pueden variar según la persona. El Centro Médico Urozen recomienda a hombres y mujeres realizar una consulta urológica para identificar el problema.
La incontinencia urinaria puede afectar la vida sexual de una persona de diversas maneras, aunque el impacto varía según la gravedad de la condición y la respuesta emocional de la persona afectada:
- Disminución de la confianza
- Miedo a la intimidad
- Cambios en la frecuencia sexual
- Cambios en la posición sexual
- Impacto emocional
La manera de abordar y tratar la incontinencia urinaria puede variar según la causa subyacente y la gravedad de la condición.
- Cambios en el estilo de vida
- Tratamiento hormonal
- Fisioterapia de Suelo Pélvico
- Medicamentos recomendados por su urólogo
Ojo: Los pañales y protectores diarios no debe ser considerados tratamiento