¿Qué es el Cáncer de Próstata?​

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los varones en el Perú y el mundo.
En un estudio que publicamos nosotros en el año 2020, encontramos que aproximadamente cuatro mil personas morían por cáncer de próstata al año en el Perú. Se estima que si todos los varones vivieran hasta los cien años, prácticamente, casi todos tendrían cáncer de próstata a esa edad.

El cáncer de próstata, lamentablemente, no genera síntomas, y la presencia de síntomas urinarios suele ser debido a que el paciente tiene, además del cáncer de próstata, una prostatitis o hiperplasia, motivo que le hace acudir a la consulta médica; pero, usualmente, un cáncer de próstata no dará síntomas al inicio. Eventualmente, en algunos pacientes puede generar:

  • Dificultad para orinar
  • Chorro delgado
  • Aumento de la frecuencia urinaria

Los síntomas más sugerentes de un cáncer de próstata avanzados son:

  • Orinar sangre
  • Dolor óseo (cadera, columna)
  • Baja de peso

El cáncer de próstata está asociado a varios factores de riesgo. Entre estos factores de riesgo vamos a encontrar:

  • Edad: A mayor edad, mayor riesgo.
  • Sexo masculino
  • Antecedente genético: Si tengo padres o hermanos con cáncer de próstata.
  • Raza: La raza morena va a tener mayor riesgo de cáncer de próstata.
  • Inflamación crónica silenciosa persistente: Está asociada a una mala alimentación (grasas trans y harinas refinadas).
  • Falta de actividad física
  • Exceso de estrona (subtipo de hormona femenina)
  • Déficit de testosterona
  • Otros factores

Clásicamente, el diagnóstico de cáncer de próstata está asociado al uso conjunto del tacto rectal y el antígeno prostático específico.

El tacto rectal, muchas veces, por diversos temas sociales o de machismo, ha tratado de ser evitado por una gran cantidad de personas; sin embargo, su uso sigue siendo recomendado para personas mayores de 45 años que deseen hacer un despistaje prostático; siendo actualmente no obligatorio debido al avance científico de diversos métodos, que también pueden ayudar al diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Otros métodos que también se utilizan para el diagnóstico y estadiaje del cáncer de próstata, son:

1. Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

Considerado actualmente como uno de los estándares. Se utiliza actualmente para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Su gran limitación actualmente en el Perú es su elevado costo.

2. 4Kscore

Es un método ampliamente utilizado en Estados Unidos y poco difundido en el Perú; el cual, al igual que la resonancia magnética, me permite un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

3. PCA3

Es un examen que se intentó usar para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata; sin embargo, su uso actual es para poder definir si un paciente con sospecha de cáncer de próstata, que tuvo una biopsia negativa, tiene indicación de repetirse una biopsia o no. Este método también se hace en el Perú, solo en algunos lugares, como Urozen.

4. Biopsia de próstata

La biopsia de próstata es un método que se utiliza para el diagnóstico del cáncer, para poder tipificar el tipo de cáncer de próstata que una persona tiene. Es muy importante debido a que el cáncer de próstata es basado en una escala denominada escala de Gleason, que nos indica el nivel de agresividad del cáncer. Es muy importante conocer esta escala, porque nos permite determinar qué tan rápido avanzará el cáncer y según esa rapidez determinar cuáles son las opciones de tratamiento que el paciente que el paciente puede tomar.

Actualmente, la biopsia puede ser realizada por vía transrectal o transperineal; siendo preferida esta última, debido al menor riesgo de complicaciones.

La tendencia actual mundial es fusionar las imágenes de la resonancia magnética con las imágenes de ecografía (biopsia por fusión), para poder aumentar la sensibilidad y especificidad de la prueba. Urozen es uno de los pocos centros que hacen una biopsia por fusión, tanto por vía transrectal o transperineal, para el diagnóstico del cáncer de próstata.

5. Otros exámenes

Otros exámenes que se utilizan para ver la extensión del cáncer de próstata pueden ser la tomografía por emisión de positrones, la tomografía espiral multicorte y la gammagrafía ósea, como métodos para poder determinar la extensión de la enfermedad.

Los tratamientos van a depender mucho de varios factores, como la edad del paciente; la agresividad del tumor (escala Gleason); qué tan avanzado se encuentra el tumor; extensión de la enfermedad; enfermedades concomitantes del paciente; deseos del paciente, como preservar su capacidad reproductiva, preservar la erección, etcétera. Entre los métodos más usados se encuentra:

1. Observación expectante

Reservado usualmente para pacientes con un tumor prostático de crecimiento muy lento; y, usualmente, con una expectativa de vida menor a diez años por la edad o enfermedades concomitantes. No hay que confundir observación expectante con no hacer nada, debido a que este paciente debe ser seguido rigurosamente, debido a que algunos cánceres pueden cambiar su agresividad con el tiempo; lo cual nos puede llevar a cambiar el mejor método para el manejo del paciente. En la conducta expectante, el paciente debe repetir periódicamente los exámenes de PSA, resonancia magnética e incluso puede requerir repetir la biopsia prostática.

2. Prostatectomía radical

Es el método de elección para el tratamiento del cáncer de próstata localizado. Este método puede ser realizado bajo tres métodos: cirugía abierta, cirugía laparoscópica, cirugía robótica.

Va a depender mucho de la capacidad económica y deseos del paciente, para definir cuál es el método de elección. Personalmente, siento que para el Perú la cirugía laparoscópica es lo ideal; debido a que, sin tener un costo elevado, tiene una tasa de complicaciones mucho menor que la cirugía abierta; conservando las mismas tasas de éxito. Ojo, mencioné que la tasa de cura es la misma que la de la cirugía abierta, en ningún momento es superior; pero los efectos secundarios, como problemas de erección o incontinencia, son menores mediante la laparoscopía.

3. Radioterapia y braquiterapia

  son dos tipos de radioterapia, una externa y una interna; y lo que buscan es quemar las células malignas. Si bien tienen una tasa de complicaciones menores que la cirugía, esta menor tasa de complicaciones está asociada también a una menor tasa de éxito. La radioterapia puede ser realizada después de una cirugía para aumentar la tasa de éxito del tratamiento de un cáncer muy agresivo.

4. Terapias focales

Las terapias focales, actualmente se encuentran en proceso de ser realizadas en el Perú. Las más conocidas son la crioterapia y el HIFU; la cual, hasta el momento de esta publicación, todavía no se encuentra disponible en el Perú; pero que es un método ideal para pacientes con cánceres poco agresivos.

5. Tratamientos hormonales y orquiectomía

Es sabido que el cáncer de próstata necesita de la testosterona para poder crecer; por lo cual, muchos tratamientos hormonales, e incluso la extirpación de los testículos, suelen ser métodos reservados para pacientes con un cáncer avanzado. Existe una innumerable diversidad de tratamientos que se pueden utilizar para el manejo.

6. Tratamientos complementarios

Existen diversos tratamientos complementarios para el manejo del cáncer, y que solo los mencionaremos debido a lo amplio del contexto; entre ellos se encuentran: dieta cetogénica, megadosis de vitamina C (dosis mayores a 10 g; pensar en dosis mayores, incluso de 25 g puede ser necesario), autohemoterapia mayor con ozono, etc.

Electroestimulación

Tratamiento de primera línea para, a través de corriente eléctrica controlada, disminuir los síntomas de dolor y frecuencia urinaria en varones con prostatodinia.

Cannabis

Suele tener alguna utilidad en algunos pacientes con un dolor pélvico crónico. Su uso, sea en CBD y/o THC, debe ser hecha por médicos certificados con experiencia en el manejo de estos medicamentos.

Corolario: el cáncer de próstata es un cáncer que, diagnosticado en estadios iniciales, es un cáncer muy fácil de tratar y muy fácil de curar. No dejes la oportunidad de chequearte, debido a lo frecuente de este cáncer; pero si quieres ir un paso atrás, mira tu estilo de vida. Muchas veces el estilo de vida, de comer de manera irregular, de la falta de actividad física y el exceso de estrés, puede ser el inicio de un cáncer de próstata.

¡Es hora, no solo de chequearte, sino de tomar la salud en tus manos!